Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINISTRO PREVÉ DISTRIBUIR DIÉSEL DESDE ESTE SÁBADO Y SE SUMA A PEDIDO DE DESBLOQUEAR PASO DE CISTERNAS

Sucre, 01 ago. 2024.- Confirmó que este jueves se inició la descarga de diésel desde un buque en la terminal marítima Sica Sica en Arica (Chile).

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó la descarga de diésel en el puerto de Arica (Chile) para su traslado en camiones cisternas a Bolivia, con la proyección de que este sábado se normalice la distribución del combustible.

“A pesar de las dificultades, hoy (jueves) se inició la descarga de diésel desde un buque en la terminal marítima Sica Sica en Arica, Chile. Las cisternas comenzarán a cargar combustible esta noche y se espera que el sábado se inicie la distribución en las estaciones de servicio” afirmó Molina, en una entrevista con Asuntos Centrales.

Frente a esta situación, el Ministro también hizo un llamado a los bloqueadores para permitir el paso de las cisternas, ya que esto es crucial para el abastecimiento nacional.

“Los bloqueos no ayudan; solo agravan la situación. Pedimos a los transportistas que permitan el paso de las cisternas para que el combustible llegue a su destino y se normalice el abastecimiento”, enfatizó.

Destacó los esfuerzos conjuntos del gobierno boliviano y la cooperación del Gobierno chileno para agilizar las operaciones y garantizar el suministro de combustible. “El presidente Arce ha mantenido conversaciones con el presidente Boric, y hemos trabajado con ministros del área para facilitar el proceso de descarga y tránsito del combustible,” señaló Molina. “Las condiciones del mar y el clima han mejorado, lo que nos permite realizar las operaciones necesarias para asegurar el abastecimiento”, agregó.

Explicó que el contexto internacional y los desafíos logísticos han complicado el abastecimiento de diésel y gasolina. “La situación del abastecimiento de combustible ha sido compleja debido a factores internacionales y alta inflación energética en la región, que supera el 3%”, informó.

Pese al encuentro entre la Confederación de Choferes y el Gobierno, en el que se acordó una nueva reunión para atender las demandas del sector movilizado, el transporte pesado mantiene sus puntos de bloqueo que, según las autoridades, obstaculizan el transporte de combustible.